15.05.2013

Diego Alberti

Facebook twitter

Credo. Bytebeat 2. (Máquina booleana de uso específico)

Recientemente se descubrió que líneas de código en lenguaje C muy sencillas pueden producir patrones armónicos y rítmicos que puede ser interpretado de forma “musical” tanto visual como sonoramente. Dice “Viznut” principal propulsor del movimiento bytebeat: “Elegí para replicar los elementos esenciales de mis anteriores experimentos en 8-bits un generador de onda cuyo paso es controlado por una función que consiste en desplazamientos y operadores lógicos. La forma de onda más sencilla para programas en “/dev/dsp” es de diente de sierra.

Un simple
int t = 0;
for (;;){
putchar (t++)

genera una onda en diente de sierra con una longitud de ciclo de 256 bytes, lo que resulta en una frecuencia de 31,25 Hz cuando se usa el tipo de muestra por defecto de 8000 Hz. El tono se puede cambiar con la multiplicación.

t++ * 2
es una octava más alta

t++ * 3
sube 7 semitonos a partir de ahí

t++ * (t >> 8)
produce un sonido de alerta”.

Viznut publicó estos experimentos en un canal irc y a partir de allí muchos interesados en estos experimentos (entre los que me cuento) comenzaron a hacer sus aportes generando una colección extremadamente amplia de estos ejercicios y composiciones. Esta obra produce valores digitales de 8 bits (0 a 255) de manera discreta, es decir, sin usar lógica programable: el código está planteado desde la estructura de los circuitos digitales empleados para su fabricación.
Esos bits son reproducidos en un dispositivo de audio y luego enviado a un amplificador para mover un parlante donde ese valor digital se vuelve audible.

Desarrollo técnico del proyecto:
El proyecto consiste en una máquina que reproduce secuencias de bytebeats generadas por los usuarios. La máquina puede modificar su programación por medio de tarjetas perforadas. Esas tarjetas perforadas controlan una matriz que permite “reprogramar” la formula. Esas formulas podrán ser previsualizadas en una web desde
la cual puede descargarse un archivo pdf con el diseño de la tarjeta compatible con la máquina. Esta máquina además prevee la conexión de diversos dispositivos de visualización. En este caso un graficador del registro de salida del computador, un analizador de espectro y un graficador laser de forma de onda.

Diego Javier Alberti. Artista sonoro y audiovisual. Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico (FADU, UBA). Realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías. Actualmente produce música electrónica, vídeos, software y piezas de arte digital. Expuso su obra en Museo Macro de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo De Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, medialabPrado Madrid y FILE Festival de San Pablo. Es docente de la materia Informática Aplicada 2 y Artes Multimediales 4 de la carrera de Artes Multimediales en el Instituto Universitario Nacional de Arte y de la materia Dibujo y Maqueta, cátedra Vitullo, en la carrera de Diseño de Imagen y dicta cursos sobre instituciones del país (MBA/MAC de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Noreste, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Universidad de Palermo). Trabaja y reside en Buenos Aires desarrollando diferentes proyectos artísticos relacionados con electrónica, nuevas tecnologías y software.

www.olaconmuchospeces.com.ar
www.facebook.com/olaconmuchospeces

volver

Facebook twitter