Actividades Clase Magistral NIKOLA TESLA: Una vida de película

Charla de Mario Rulloni para difundir y analizar las increíbles características cinematográficas del inventor serbo-croata. En Alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), proponemos pasar 2 horas “de película” con el hombre que inventó el siglo XXI. ¡Inscribite!

RESERVA

Sin dudas, Tesla está de moda, pero hasta hace poco más de diez años, la figura de Nikola Tesla era desconocida para la gran mayoría. Hoy, gracias a la popularidad de los rescates de personajes olvidados y la fuerza arrolladora de la información libre, Tesla se ha convertido en un superhéroe con encanto y misterio. Él es el representante de una rebelión inteligente que busca un mundo mejor a través de una energía gratuita y limpia para todos.

El cine no ha pasado por alto la creciente valoración popular de Tesla. Su imagen, sus ideas y sus inventos han aparecido en películas, dibujos animados y documentales de gran calidad y profundidad. Paradójicamente, Tesla nunca accedió a ser filmado o que se grabara su voz. De hecho, en la década del 30, rechazó un contrato con la Paramount para filmar la historia de su vida.

Esta charla propone difundir y analizar las increíbles características cinematográficas de la vida de Nikola Tesla, que contiene todos los elementos de una trama espectacular:

• Un escenario único: La New York de fines del siglo XIX
  • Un héroe apuesto e inteligente. Inventor genial y humanista.
  • Súper villanos poderosos y vengativos.
  • Grandes corporaciones con desmedido afán de lucro que quieren evitar la instalación de energía limpia, universal y gratuita.

Y un final abierto con un interrogante:

¿Financiarán las corporaciones los inventos de Tesla a escala global para que la humanidad siga existiendo?

Durante la charla se proyectarán imágenes de archivo y fragmentos de documentales, animaciones y películas que hacen referencia al inventor.

Proponemos pasar 2 horas “de película” con el hombre que inventó el siglo XXI.

1 – UNA VISIÓN PLANETARIA

Tesla, luz y motor de la humanidad.

2 – EL HÉROE DE SUS PARES

La admiración de Einstein.

3- LA CIENCIA SOCIAL

La necesidad de los inventos de Tesla en la vida cotidiana. La utilidad y comprensión

científica.

4- MIL INTENTOS Y DIEZ INVENTOS

Descubrimientos, genialidades y momentos de epifanía.

5- NACIDO ENTRE RELÁMPAGOS

¿Quién fue Nikola Tesla?

6- TESLA ESTÁ DE MODA

¿Por qué su recuerdo estuvo años a oscuras?

7-EL UNIVERSO TESLA

El mundo, descubrimientos y personajes en los años dorados.

8- UNA VIDA DE PELÍCULA

Tesla en el cine, documentales y animación.

9- METRÓPOLIS

El marco de la gran manzana a fines del siglo XIX

10- TESLA CONOCE A EDISON

Una oferta difícil de rechazar.

11- EL DURO INVIERNO DE 1887

Camino a la independencia.

12- EL CONTRATO CON WESTINGHOUSE

Demasiado dinero para un serbio.

13- AC-DC

La guerra de las corrientes.

14- LA CONTAMINACIÓN DE NY

Las usinas Edison.

15- FERIA MUNDIAL DE CHICAGO DE 1893

Fama, gloria y promesas de dinero.

16- LA FUERZA DE LA NATURALEZA

Represa del Niágara: energía renovable, limpia… pero no gratuita.

17- ENEMIGOS Y ALIADOS PODEROSOS

Los negocios de J.P. Morgan y Westinghouse.

18- TESLA ROCK STAR

El apogeo de Nikola, los amigos ricos, el lujo y la fama.

19- TESLA MÍSTICO

La magia de los números 3, 6 y 9

20- CASADO CON LA CIENCIA

Pretendientes ricas, famosas y rechazadas.

21- MENSAJES DE OTROS MUNDOS

Colorado Springs

22- INALÁMBRICO ES MEJOR

La torre Wardenclyffe

23- TITANIC

Con el naufragio también se hunde la financiación.

24- LA VENGANZA DE EDISON

Delirios, obsesiones, bancarrota y los años de olvido.

25- EL RAYO DE LA MUERTE

El arma que acabará con todas la guerras.

26- HOMBRES DE NEGRO

La vigilancia del FBI.

27- SALIENDO DE LAS SOMBRAS

El mundo necesita urgente a Nikola Tesla

28-TESLA MOTORS

Lo mejor de dos mundos.

29- EL LEGADO MÁS GRANDE

El triunfo de la imaginación

Sobre el docente.

Mario Rulloni. Docente universitario y realizador audiovisual. Durante más de 25 años, ha escrito largometrajes y dirigido comerciales y documentales para las más importantes agencias y empresas. Fue Asesor Creativo y Co-director artístico del programa “Caloi en su tinta” en Canal 7. Productor de “LUMINARIS”, película con más de 200 premios internacionales. Es autor de las novelas gráficas “Tigre Hotel”, “Amazonia” y “Video Star”, publicadas en Alemania, Holanda y Argentina. Autor en colaboración del libro “Periodismo y Convergencia Tecnológica” publicado por EUDEBA en 2012.