Exposición Estado de emergencia
Exposición Estado de emergencia

Estado de emergencia es una videoinstalación en la que la se presentan cuatro trabajos emblemáticos de los últimos diez años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cinema expandido.

Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540-C1061AAR, Buenos Aires
TwitterFacebookWhatsApp
03
Jul 2014
29
Nov 2014
L M X J V S D
14:00 - 20:30
CERRADO

Estado de emergencia es una videoinstalación en la que la se presentan cuatro trabajos emblemáticos de los últimos diez años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cinema expandido.

Artista Charly Nijensohn
En colaboración con Bo Albrechtsen & Upernavik Museum
Con la participación de Aqqaluk Heilmann, Lars Kristiansen, Aron Geisler

Artistas invitados: Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda & Edgardo Rudnitzky, Florencio & Eduardo Quispe Mamani, Daniel, Jaime, Fanor & Ruben Quispe Flores, Francisco & Gustavo Nina. Vicente Cardoso, Raimundo Pantoja, Ezequias de Castro, Mario Ferreire Paiva, Herivelton Moraes Martins, Manoel Vanivaldo Pinto Moraes, Ivo Alves dos Santos, Aurizan Cunha Oliveira, Mario Cunha Oliverira.  Luli Gaviña, Juan José Lazos, Víctor Alejandro Carrie, Máximo Nacimiento, Andrés Casal, Luis, Birdy & Cordobés. Bo Albrechtsen & Upernavik Museum.  Aqqaluk Heilmann, Lars Kristiansen, Aron Geisler

Sobre el autor

Charly Nijensohn, trabaja sobre la idea de una confrontación entre lo humano y las fuerzas naturales del universo que lo rodea. En esta tensión inestable, sus personajes aparecen y desaparecen navegando a través del tiempo y el horizonte. Una situación real y existencial, en un espacio que se torna hostil, calmo o indiferente. De un paisaje amenazador al interior de nuestras preguntas sin respuestas.
Estado de emergencia, es una videoinstalación en la que la se presentan tres trabajos emblemáticos de los últimos diez años, que se exhiben por primera vez en Buenos Aires como cinema expandido.

Charly Nijensohn nace en Buenos Aires en 1966. Sus obras han sido exhibidas, etre otros lugares, en la 50a Bienal de Venecia (2003), Kröller-Müller Museum (2011), Museum Morsbroich (2011), Whitechapel Gallery, London (2010), Akademie der Künste, Berlin (2010,) Singapore Biennale (2008). Ha sido distinguido con el Premio Konex de Platino 2002, Premio Chandon, ArteBA 2009; Premio Leonardo 1997 MNBA; Fundación Antorchas 1996 y 2002; Premio Paradigma Digital 2007; Premio Bienal de Buenos Aires, 2001, MNBA. Vive y trabaja en Berlín.

EL NAUFRAGIO DE LOS HOMBRES

2008, (Salar de Uyuni, Bolivia)
Dirigida por Charly Nijensohn
En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda & Edgardo Rudnitzky
Con la participación de: Florencio & Eduardo Quispe Mamani, Daniel, Jaime, Fanor & Ruben Quispe Flores, Francisco & Gustavo Nina.

El naufragio de los hombres fue realizado en el Salar de Uyuni en Bolivia durante la temporada de lluvia, que se da entre los meses de enero y febrero de cada año. En esta época del año, el salar, que se encuentra ubicado a unos 3.000 m de altura sobre el nivel del mar, es cubierto completamente por agua, generando un espejo natural que se extiende a lo largo de toda la línea de horizonte. El trabajo fue llevado a cabo junto a integrantes de la comunidad Aimara.

DEAD FOREST STORM

2009, (Amazonia)
Dirigida por Charly Nijensohn
En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Edgardo Rudnitzky, Teresa Pereda & EduAbad.
Con la participación de Vicente Cardoso, Raimundo Pantoja, Ezequias de Castro, Mario Ferreire Paiva, Herivelton Moraes Martins, Manoel Vanivaldo Pinto Moraes, Ivo Alves dos Santos, Aurizan Cunha Oliveira, Mario Cunha Oliverira.
Dead Forest fue realizada en la región amazónica, junto a integrantes de la comunidad Waimiri Atroari. A mediados de los años 70, el gobierno brasileño autorizó la construcción de la represa de hidroeléctrica de Balbina para abastecer de energía a la ciudad de Manaos.

Como resultado de este emprendimiento, se creó el mayor lago artificial de Sudamérica, inundando una parte sustancial de la selva amazónica y forzando el desplazamiento de la tribus Waimiri y Atroari de sus territorios ancestrales.

EL ÉXODO DE LOS OLVIDADOS

2011, (Campos de Hielo Patagónico)
Dirigida por Charly Nijensohn
En colaboración con Juan Pablo Ferlat, Teresa Pereda, Edgardo Rudnitzky
Con la participación de Luli Gaviña, Juan José Lazos, Víctor Alejandro Carrie, Máximo Nacimiento, Andrés Casal, Luis, Birdy & Cordobés

El éxodo de los olvidados fue realizada los Campos de Hielo Patagónico junto a un grupo de escaladores, parte de los cuales, conforman un equipo de rescate de alta montaña con base en la localidad de El Chaitén en Patagonia. Regiones que permanecen inaccesibles y desiertos de hielo que se extienden más allá de la mirada. Geografías que han atraído el
pensamiento de exploradores y navegantes fascinados por la idea del fin del mundo.

Situados en la región sur de la Coordillera de los Andes, los Campos de Hielo Patagónico representan la mayor masa de hielo continental en Sudamérica. El éxodo de los olvidados explora el impulso que mueve a los seres humanos a dejarlo todo atrás para sumergirse en territorios desconocidos. En su fascinación por el abismo y la búsqueda de lo inalcanzable, están unidos en un extraño acto de intensidad.

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.