Exposición Exposición “1,2,3…¡Grabando! Una historia del registro musical”
Oct 2017
Ene 2018

Curadora: Cristina Zúñiga

La exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

Una historia que nos habla de la curiosidad humana y su pertinaz búsqueda del modo en el que poder capturar las hermosas melodías de un arte cuyo disfrute era en esencia efímero. El constante progreso tecnológico, como se verá en la exposición, tendrá su impacto inmediato en la cultura y en la sociedad, dando lugar a cambios significativos tanto en la creación, producción y consumo musical como en la propia industria.

Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison, que camina en paralelo a hitos tan paradigmáticos como el magnetófono, el cassette compacto o el discman, y culmina en los más recientes dispositivos de reproducción musical como los reproductores mp3; de ahí que sea una exposición que acerca la tecnología musical a lo largo de todos los tiempos.

La música es la primera industria creativa que se ha digitalizado casi al 100% y es la primera que ha asimilado y hecho suyas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de uso, desde apps hasta el consumo en streaming.

Siguiendo un orden cronológico, desde los primeros soportes de cera y vinilo a lo puramente digital, se mostrarán algunos de los principales hitos de la historia del registro musical y su influencia en la cultura. Así, habrá una sección, llamada ‘Orígenes’, que recoge cronológicamente los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical en sus comienzos como el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono; el siguiente corresponde a la ‘Revolución Sonora’, donde el vinilo, el cassette compacto, la grabadora, el radio cassette, el Walkman y el Discmam toman protagonismo; y para terminar nos adentramos en ‘Suena en digital’para acercarnos a los más recientes avances tecnológicos desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming o plataformas digitales como Spotify.

En definitiva, la exposición 1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical quiere ser un lugar de encuentro e intercambio, de aprendizaje y disfrute, donde un visitante pueda explicarle al amigo que le acompaña una de las funciones más originales del bolígrafo Bic delante de un cassette o un padre rememore ante su hija lo que sintió al escuchar el primer vinilo comprado cuando tenía su edad.

Y todo mientras suena la música.