Taller Taller teórico práctico de Impresión 3D

La Impresión 3D abre nuevas oportunidades para emprendedores. Permite idear prototipos de forma rápida, fabricar objetos personalizados a partir de un diseño 3D, producirlos a mediana escala. El taller ofrece un panorama teórico práctico sobre Impresión 3D y contempla el armado en clase de una impresora 3D "Autoportante" de hardware libre RepRap.

Abordaremos conceptos generales sobre el alcance y aplicación de la impresión 3D en la actualidad, operación de una impresora 3D, mejores prácticas y herramientas de software CAM. A lo largo del curso, usaremos un kit de desarrollo y fabricación propia basado en el Proyecto RepRap, utilizando componentes disponibles en el mercado.

Objetivos

Esperamos que los asistentes al taller adquieran un panorama general sobre la impresión 3D y sus aplicaciones, así como las herramientas y metodologías necesarias para profundizar sobre los distintos aspectos vinculados a estas tecnologías.

Destinatarios

Adultos. Orientado al público general y especializado, vinculado a sectores de diseño industrial, prototipado, manufactura, arte, arquitectura y toda aquella persona interesada en tecnologías de fabricación digital.

De qué trata la Impresión 3D

Posibilidades y alcances de una Impresora 3D.

Tecnologías de Impresión 3D

Proceso de impresión 3D: mejores prácticas

Software CAD/CAM

Proceso de slicing de un archivo 3D

Armado de una Impresora 3D de hardware libre RepRap

Implementación / Cronograma

El Taller tendrá una modalidad presencial, abarcando 6 jornadas de 3 horas de trabajo cada una, a dictarse los siguientes días del mes de octubre 2016:

Lunes 17 de octubre – 17 a 20 hs
Martes 18 de octubre – 17 a 20 hs
Miércoles 19 de octubre – 17 a 20 hs
Lunes 24 de octubre – 17 a 20 hs
Martes 25 de octubre – 17 a 20 hs
Miércoles 26 de octubre – 17 a 20 hs

Inscripción / Requisitos

– El Taller está destinado a adultos.

– Para cursar el taller es deseable, aunque no excluyente, contar con manejo de herramientas de diseño CAD 3D, programación básica y electrónica general.

– Los participantes podrán traer su PC personal (no es excluyente).

– Pre Inscripción online. Se seleccionarán 30 participantes en función del orden de inscripción y siempre que hayan adjuntado CV o breve biografía e incluido en el formulario los motivos por los cuáles desean realizar el taller.

– La inscripción estará abierta hasta el domingo 9 de octubre.

– Las confirmaciones de participación se enviarán una vez que se haya cerrado la inscripción.

educacion.ar@telefonica.com

Sobre el docente

Lucas Campa. Fundador de Z-Axis, un proyecto dedicado al desarrollo de tecnologías de impresión 3D. Se desempeña desde hace más de 10 años como ingeniero en telecomunicaciones, capacitándose paralelamente en electrónica y programación. En 2013 participó como expositor en CMD Lab, en el marco de la FID, presentando una impresora 3D hecha con materiales de desecho. Recientemente brindó junto a I3D una charla sobre impresión 3D en la UNLP. Participa como moderador en el foro RepRap Users Group Argentina. http://www.zaxis.com.ar/